jueves, 28 de marzo de 2013

CARTELES DE LA DROGA EN LATINOAMERICA: MULTINACIONALES DE MUERTE. Capítulo 1.




Constato en esta última década, con cierta preocupación, la evolución de los Cárteles de la droga latinoamericanos porque ya se han convertido 'de facto' en grandes multinacionales del mal ; la cantidad de recursos financieros que manejan han aumentado su codicia ; se calcula que sus beneficios son cercanos al billón de dólares anuales ; se comportan como una empresa multinacional hiperactiva y últimamente muestran un peligroso desenfreno, queriendo imponer por la fuerza y la violencia sus productos y mercancías en casi todos los países; la globalización ha sido un revulsivo para los Cárteles mafiosos, ya no son obstáculo las aduanas, ni las fronteras, ni los funcionarios de la policía, ni jueces, ni fiscales ni políticos, ni empresarios ... lastimosamente es una realidad que los recursos monetarios de los que disponen les permite corromper los cimientos legales de los países, con el fin de adquirir control y poder, sus metas ; incluso de hacerse honorables y respetuosos ante la sociedad, pese a que tienen manchadas las manos con demasiada sangre inocente. Es un cáncer que ya infecta a todos los Estados Latinoamericanos.


Como ejemplo de productos que ofrecen tenemos a la cocaína. En el mapa se puede apreciar la producción de cocaína en toneladas y su distribución. Aproximadamente refinan 300 Toneladas al año, cuyo consumo se reparten entre Europa y EEUU principalmente. 

Los cárteles mexicanos actualmente han tomado el relevo a los cárteles colombianos y son los principales distribuidores de cocaína en la actualidad, que como se puede observar, usan varias rutas:
- Por Panamá, Costa Rica y Guatemala hasta México y EEUU 
- Por las Islas Caribeñas hasta EEUU
- Por Venezuela a Holanda y costas españolas de Galicia y de Portugal 
- Por Brasil hasta Guinea Bissau y Sudáfrica

Los Cárteles cuidan con escrupulosidad eficaz su producto en origen, las plantaciones : 

- En Perú tenemos a Sendero Luminoso recientemente ayudado en armamento y tecnología punta a cambio de proteger los cultivos de coca.
- En Colombia siguen las FARC y sus múltiples grupúsculos protegiendo las zonas de cultivo y refinamiento de la cocaína en laboratorios clandestinos.
- En México hay cultivos de marihuana y laboratorios de anfetaminas en lugares montañosos y recónditos donde ni la policía ni el ejército entran.
- En Bolivia la costumbre legal del consumo de la hoja de coca es aprovechada por los Cárteles para que se excedan las hectáreas de cultivos y traficar con el excedente. 

Ya se están demostrando los vínculos de terroristas y el crimen organizado, especialmente en el nexo común del blanqueo, porque en definitiva les une lo mismo : la falta absoluta de respeto por la vida y por los derechos humanos, una codicia sin fin y un exarcebado deseo de poder y control. 

Por ejemplo, la reciente intervención francesa en Malí responde entre otras prioridades, a un intento de frenar el trasiego de decenas de toneladas de cocaína que el Cartel de Sinaloa principalmente ( además de otros carteles latinoamericanos ) están desembarcando en las costas africanas de Guinea Bissau ( así lo afirma el organismo de la ONU que se encarga de la lucha contra la droga ) y que es transportada en avión, bien en jets privados que aterrizan en el desierto, bien por medio de 'mulas' nigerianas. Una vez llegada la mercancía a Africa, la Yihad Islámica AQIM (La Al-Qaeda africana) se encarga de proteger y transportar a través del árido desierto del Sahel hacia Europa, a cambio de un sustancioso 10-20 % del valor de la carga. 



Continuará...